martes, 3 de noviembre de 2015

25 secretos para producir música trance de calidad (parte 1)





Tanto si eres nuevo en la producción de música trance como si ya eres un experto en busca de maneras de romper el molde, esta entrada del blog puede darte un impulso creativo en tus producciones. Son 26 secretos para la creación de música trance:
1. Aprende las reglas del trance y luego olvídate de ellas. El trance convencional parece fácil: si sigues las fórmulas habituales para el kick drum, los arpegios, los colchones de sintetizador y la ruptura radical de costumbre, es muy posible que consigas rápidamente un tema trance en las listas de éxitos, ¿no?. Pues esto no es cierto. Lo que conseguirás será una pista más de las que engordan la montaña de temas trance que tratan de llamar la atención de la gente sin conseguirlo. Un buen tema trance que se destaca del resto toma las normas convencionales de la producción de música trance y las desafía para crear algo muy especial. Los temas sobresalientes del trance pueden seguir sus normas y sus formas por unos compases, por unos instantes, para terminar destacando de cualquier otro tema trance al introducir elementos muy diferentes que producen lo inesperado en la estructura del tema, en los sonidos utilizados o en cómo se desarrolla la canción a lo largo de los minutos que dura ...

2. ¿Y qué es lo inesperado?. En última instancia lo inesperado depende de ti mismo. Los fundamentos del género trance son muy sencillos y básicos, pero llevarlos al siguiente nivel requiere inspiración y trabajo. White Sand de Sunlounger utiliza una guitarra para crear un gran efecto al ser introducida en una pista trance. ¿Quién lo hubiera pensado?. La lección aquí es: no tengas ningún miedo de emplear un poco de sonidos o ideas "no trance".

3. ¿Ambiente o impacto?. Demasiados temas trance comienzan con grandes sonidos "pad" atmosféricos para ayudar a construir la expectativa antes de entrar el kick drum. Esto es todo muy bonito y suena muy bien, pero una producción que añada algo de dureza levantará una melodía más allá de este cliché convencional. Sólo hay que escuchar algunos tracks como "Tritonal feat Cristina Soto - Forgive Me Forget You (Tritonal Triple Mash Intro)" para comprobar cómo a partir del minuto 1:00 de este tema los bajos y el kick drum introducen una preciosa alternativa que atrae indudablemente la atención del oyente: 


4. Pero si te gusta el sonido ambiente, tampoco
hay problema. El estilo trance parece ser una de las pocas áreas que quedan de la música donde los sonidos puros de sintetizador y las melodías simples aún funcionan. Así, las sesiones del DJ Armin van Buuren sería la nada sin ellos. Los colchones "pad" ofrecen un exuberante contrapunto a los ritmos rígidos y sólidos, lo cual permite que la gente alcance un estado de trance para descubrir nuevos planos de la existencia (o lo que sea).

5. Investiga con el sonido de los "pad" empleando la ecualización y / o filtrado con el fin de darles mayor relevancia en el tema, así como para darles ese toque personal que empatice y / o armonice con las líneas melódicas que estás introduciendo. Con la ecualización tienes que ser cuidadoso, experimentando fundamentalmente entre los 200 Hz y 1 kHz. Con los filtros, todo es cuestión de girar los knobs según lo que te indiquen tus propios latidos del corazón.

6. Pero ten en cuenta que puedes llegar a sobre filtrar elementos dentro de una misma melodía trance, de forma que se generen distorsiones de sonido o que algunos de los instrumentos sintetizados no lleguen a escucharse cuando suenan conjuntamente con los demás sonidos de la pista trance. La causa de estos problemas se debe al enfrentamiento de frecuencias en el espectro sonoro, por lo que debes ser cauto y emplear la ecualización con moderación, con el fin de preservar la calidad de sonido durante todo el tema. De lo contrario terminarás abrumando a los oyentes y por consiguiente, aburriéndoles. 
7. Pero, ¿que sintetizadores puedes emplear para crear estos tonos trance?. Si quieres puedes probar los sintetizadores virtuales reFX Vanguard o reFX Nexus. También son excelentes fuentes de sonido los sintes Vstation y Sylenth1.

8. No hagas uso excesivo de los efectos de delay. El problema de numerosas pistas trance que escuchamos hoy en día es el uso delays en demasiados elementos, y esto, combinado con los arpegios cíclicos, significa sobrecarga y repetición. Para un mayor impacto conviene no sobresaturar nunca las pistas. 

9. Cambia la clave. Es un truco básico que aún funciona. Justo después de haber introducido una primera serie de build, caída, redoble y subidón, sube o baja la repetición de tu riff por, digamos, tres o cinco semitonos (y también el resto de los elementos melódicos, obviamente)No siempre funciona, pero si lo hace, dará un aire renovado a tu riff que encantará a buen seguro al oyente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario