jueves, 5 de noviembre de 2015

25 secretos para producir música trance de calidad (parte 2)




10. Kick, kick, kick, kick, ... El kick es el alma del trance. Hubo un tiempo en que era débil, otra época en que fue arrastrado por los sintetizadores, pero hoy en día su presencia en la pista trance es mucho más que notable, normalmente doblado, es decir, dos kick sonando al mismo tiempo y a menudo con un ligero retraso, ecualizados de forma que alcancen el espectro por debajo de los 100 Hz para una mayor contundencia en el sonido.


11. ¿Necesitas más ayuda para el kick?. Bueno, la compresión (separada del snare o caja) es también un deber, y el uso de un derivado del kick 909 es muy recomendable (pero por favor, experimenta con varios sonidos de kick para darle tu toque personal). Luego está el big kick, también llamado el kick reverberante o "reverbed" kick, que no se utiliza tanto hoy en día y que puede llegar a sobresaturar una mezcla, pero que puede ubicarse ocasionalmente en algún lugar del track, quizás en el breakdown, donde hay menos saturación de sonidos.

12. Un último consejo sobre el kick: reducir su tiempo de caída le dará un golpe mucho más seco, pero hay que tener cuidado para no convertir el kick en un simple bombo perdiendo su efecto de pegada. También, a medida que reduzcas el tiempo de caída, trata de compensarlo con el delay en el slap o snare para llenar el espacio. Este truco es actualmente uno de los favoritos para añadir un poco de efecto dramático.


13. ¿He dicho algo sobre no seguir las reglas?. Bueno, hay un principio primordial de trance y es que no se puede fallar con la repetición. Este género se basa en la repetición, tan simple como eso, pero en una repetición creativa, donde cada repetición aporta algo nuevo, introduce un nuevo elemento o variación. Al oyente de música trance le encanta escuchar pistas enriquecidas a base de las repeticiones, no se si captas la idea. Además, como ya he dicho antes, la aparición de una gran sorpresa en medio de una serie de repeticiones, a buen seguro tendrá un rotundo impacto en la audiencia y una aceptación indiscutible.

14. Repetición significa bucle, por lo que probablemente podrías llegar a culpar al trance por colaborar en la creación de numerosísimas muestras de bucles ofrecidos por software comercial. El Loop es la misma base de la música trance y para los amantes de este género, es lo que realmente constituye la música trance, pero ésto es precisamente lo que odian los no creyentes en este género. Lo normal es trabajar en bloques de 16 bars, añadiendo elementos que acompañen sincrónicamente el kick drum y la línea de bajo, experimentando con ellos para crear riqueza melódica y variaciones que no terminen aburriendo al oyente.

15. Pero no lo dejes aquí. Un arreglo trance con un simple decaimiento tras una intro y una serie de repeticiones, seguido de unos compases de transición melódicos en ausencia de bajo y de kick drum y a continuación el subidón del tema con la melodía principal, no significa necesariamente que ya tengas una buena melodía trance. Los efectos adicionales, como sonidos vocales recortados, los riffs de piano y los filtros de barrido, añaden impacto y dan carácter a tu melodía.


16. El breakdown es un elemento que imprescindiblemente has de incluir en el track. Tradicionalmente, es la sección donde se pierde casi todo dejando sólo algunos sonidos y efectos de cuerda y tal vez algún tipo de vocal sensual. La disposición que sigue a continuación, confunde al oyente por la introducción de una especie de ráfaga progresiva de ametralladora, a base de una sucesión de sonidos de kick drum cada vez más próximos y de un ataque de snare frenético que desencadena la melodía principal del tema, retomándose el ritmo original del kick drum y llevando al oyente a la sobrecarga de serotonina que da paso a su enloquecida danza, apasionados saltos y excitado movimiento de brazos por encima de la cabeza. Esto es algo muy bueno y muy positivo, pero hay otra alternativa a esta idea ...


17. El breakdown alternativo sigue siendo un breakdown sin lugar a dudas, solo que sólo rompe las normas por la pérdida de elementos no tradicionales. Deja de sonar el kick drum completamente y algunos de los elementos de la línea de bajo, introduciendo patrones de sonidos graves y profundos que reemplazan a las pistas que han dejado enmudecidas.

18. Introduce efectos en el snare / clap. Experimenta con reverb y efectos de fase. El snare / clap es un elemento importante, pero que a menudo se pasa por alto y puede, con el uso adecuado de los efectos, añadir un nuevo carácter a una melodía.

19. El snare / clap aparecen en el segundo y en el cuarto kick drum. Esta es la norma general. Pero hay que recordar lo que hemos dicho acerca de las reglas generales en el punto 1. Puedes probar y experimentar un poco con el snare / clap para aportar variaciones rítmicas a lo largo del tema, aunque luego, al igual que hacen casi todos los productores de trance, vuelvas a entrar otra vez dentro de la norma general. Por lo menos, lo has probado e intentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario